¿Por qué se deben rotar las llantas?

Como todo elemento, las llantas están sometidas a distintos tipos de condiciones como temperatura, estado de las superficies, distancias recorridas, giros, peso y tipo de tracción del vehículo. En este caso lo que más nos interesa es el peso y la tracción. Generalmente los autos comunes, llevan el motor montado al frente, esto significa que el eje delantero siempre va a cargar con más peso, además de ser las encargadas de dirigir al auto en los giros, cosa que recae directamente sobre las llantas y su desgaste.

¿Cómo hacer rotación de llantas?

La rotación se puede hacer de varias formas, acorde al tipo de tracción y las condiciones en las que se encuentren y el tipo de llanta que se usen en un vehículo.

La más común en los coches de tracción delantera consiste en enviar las ruedas delanteras al eje trasero, mientras que las ruedas del eje trasero se envían al delantero de forma cruzada, es decir, la rueda trasera derecha pasa a la esquina frontal izquierda y la rueda trasera izquierda ocupa la posición frontal derecha. Esto funciona cuando las llantas no son unidireccioneales.

Si se cuenta con llantas unidireccionales se deberán cambiar de un eje a otro sin realizar el cruce, pues al hacer el cruce la llanta no funcionaría de la manera en la que fue diseñada, favoreciendo la perdida de agarre o aumentando el desgaste de las mismas.

Para los coches de tracción trasera el método es similar al usado en los coches de tracción delantera, aunque a la inversa, es decir, las llantas traseras se envían al frente de forma directa y las delanteras a la parte trasera de forma cruzada.

Aplica el mismo caso de las llantas unidireccionales en un vehículo de tracción delantera. Si existen, se deben cambiar de eje sin cruzarse.

En el caso de los coches con tracción en las cuatro ruedas lo ideal es hacer un cambio cruzado total, es decir, las la llanta delantera derecha pasa a la esquina trasera izquierda y viceversa; mientras que la delantera izquierda pasa a la esquina trasera derecha.

Cabe mencionar que si hay diferencia en el tamaño de los rines del eje delantero y trasero el método de rotación tradicional no funciona, se tiene que consultar directamente con el fabricante del auto o las llantas la mejor forma de hacer algún cambio. Lo mismo sucede si llegara a pasar que las llantas traseras son más anchas que las delanteras.

¿Cada cuándo debe hacerse?

La frecuencia de este cambio varía según las características del auto y la llanta misma, junto al servicio regular del auto. Aunque también pude ser útil cuando se detecte algún desgaste atípico, vibraciones extrañas o alguna condición inusual en la sensación de la conducción del auto. https://www.motorpasion.com.mx/revision/rotacion-llantas-que-cuando-hacer-que