Los frenos, amortiguadores y llantas, son la base de la seguridad cuando vamos al volante; hoy hablaremos de una pieza importante en el engranaje de los frenos, las pastas o pastillas de freno.

¿Dónde están ubicadas?

Están acopladas dentro de las pinzas de freno, su función es generar la fricción para que el movimiento del disco disminuya al pisar el pedal del freno. Se componen de un soporte metálico y un revestimiento de fricción este con el tiempo y el uso se desgasta, en este caso su vida útil se mide por la cantidad e intensidad de las frenadas.

Así que, ¿cómo saber cuándo tienes que cambiar las pastillas de freno?

Pues no sólo depende de la cantidad e intensidad de frenadas, si no también del tipo de uso que le des al vehículo, ya sea si transitas en ciudad, carretera, autopista u otras. De media, se reemplazan las pastillas delanteras cada 60.000 km y las traseras cada 120.000 km aproximadamente.
Comunmente, las pastillas se desgastan más por uso constante en una ciudad congestionada y además es habitual que sean las delanteras las primeras en deteriorarse. Para saber cuándo llegó la hora de cambiarlas, debes estar pendiente a estas señales:

  • Alguno carros actualmente cuentan con un testigo luminoso en el tablero de instrumentos que se activa con cierta antelación que avisa que la vida útil de las pastas está por terminar. Lo mejor es que las cambiemos inmediatamente.
  • Chirridos en los frenos: Hay pastas que tienen testigo metálico que avisa cuando están desgastadas produciendo un sonido agudo al frenar, de no ser así en ese caso las pastas estan tan consumidas que ya están en la parte metálica del soporte y el  ruido se produce por el roce con el disco de frenos.
  • Demora en la frenada: Cuando comenzamos a notar que tenemos que pisar cada vez más a fondo el pedal del freno porque el carro tarda más en detenerse.

Si permites que las pastillas se gasten en su totalidad, dañarás la superficie de los discos, lo que te causará un mayor gasto.
Evita gastos demás con LISTO, ven y revisamos tus pastas, te damos toda la asesoría y si es necesario realizamos el cambio.

Si te gustó este blog, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, ahí publicaremos que blogs nuevos traemos para ti, déjanos saber sobre que otro tema quieres aprender con LISTO.
Facebook: Serviteca Listo
Instagram: @servitecalisto

Fuentes:
autolab.com.co
autofacil.es