A los niños les gusta sentarse en el asiento del copiloto porque los hace sentir mayores y porque les gusta acompañar a sus padres, sin embargo, como responsables no se debería permitir esto.
Según el Código Nacional de Tránsito legalmente sólo los niños mayores de 10 años pueden ir en el asiento delantero, llevando siempre puesto el cinturón de seguridad. Si en algún momento viajas con un niño menor de 10 años en el asiento del copiloto no sólo te generará una multa si te sorprende un policía de tránsito, también es un gran peligro para los ellos.
El riesgo de llevar un niño menos de 10 años en el asiento del copiloto, ya sea cargado en las piernas o solo es inminente, ya que en caso de accidentes, pueden llegar a salir disparados hacia el parabrisas o ahogarse con la apertura de la bolsa de aire o golpearse como en el video anteriormente mostrado.
Por eso, es recomendable que a los niños se les adapte un asiento de seguridad en la parte trasera del vehículo, y según la normatividad los niños menores de dos años deben viajar con un asiento de seguridad.
¿Cuál es la sanción por llevar un niño menor de 10 años en el asiento del copiloto?
Según el Articulo 131 de la reforma de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito:
“B. Será sancionado con multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:…”
En este caso el punto B22, que implica llevar niños menores de diez (10) años en el asiento delantero.
Según el salario mínimo legal diario vigente (smldv) la multa actual a la fecha sería equivalente a $266.666.
Pensamos siempre en tí, por eso creamos este blog para que evites riesgos y multas. Si te pareció útil este Blog, dejannos saber de que otro tema te gustaria que hablaramos y sigueneos en las redes sociales para que estes actualizado siempre.
Facebook: Serviteca Listo
Instagram: @servitecalisto