Se trata de la carga que puede soportar Un neumático sobre tu vehículo y la velocidad a la que se debe recorrer, para no afectar sus componentes . Ambos conceptos vienen expresados en el índice de carga y código de velocidad. Los recomendados para tu coche vienen expresados en la Ficha Técnica de tu vehículo.
Recuerda Revisarlo o preguntar a un técnico de confianza.
ÍNDICE DE CARGA
El índice de carga es un código numérico reflejado en todos los neumáticos que se encuentran entre el número de llanta y el código de velocidad. Hace referencia a la cantidad de carga máxima que puede soportar un neumático.
Ten en cuenta que la carga del neumático multiplicado por 2 ha de cubrir la carga total del eje de tu coche.
Ésta es la tabla donde podrás comprobar este valor numérico. Como ya te dijimos en su momento, el número que aparezca en el flanco de tu rueda no son los kilogramos, sino tan solo un índice de equivalencia. Por tanto, deberás asociar ese índice al de esta tabla.
CÓDIGO DE VELOCIDAD
La última pero no menos importante inscripción alfanúmerica en tu neumático es la del código de velocidad. El índice de carga y código de velocidad tienen una relación directa, por lo que no deben observarse por separado. Este código hace referencia a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar o soportar.
Decimos alfanumérica porque, aunque suele ser una letra, también hay casos (los que llevan la A) que va acompañado de un número. Además, de la misma forma que sucede con la carga, no se expresa en valores directos. De hecho viene indicada con una letra, a la que le corresponde también tiene su propia tabla de equivalencias. En ella se expresada la relación de la letra con los kilómetros por hora. Es decir, que ese neumático está preparado u optimizado para circular a esa velocidad recomendada.
Es el fabricante del neumático el que determina el más adecuado en función de diversos factores. Todos ellos guardan relación con tu vehículo: el peso del mismo, el número de CV… No obstante, te vendrá bien saber que las letras que vienen reflejadas en la llanta de tu neumático responden habitualmente a un tipo concreto de vehículo.
Es decir, que si tiene una Y lo lógico es que sea un vehículo de elevada cilindrada, exótico y deportivo capaz de alcanzar grandes velocidades. Por otro lado, la Q hace referencia a los clásicos 4×4 y la T o la S a los coches familiares.
Con estas premisas claras, ésta es la tabla del código de velocidad en la que deberás buscar la equivalencia.
Te recomendamos, a la hora de comprar sus llantas.
aquí te damos un par de apuntes. Recuerda ambos cuando vayas a elegir tu neumático.
-Acude a la ficha técnica del vehículo. Ahí tendrás la información específica para instalar el neumático más adecuado en cuanto a la carga y la velocidad. Así tendrás instalado el que dé mejores prestaciones en función de tu vehículo.
–Respeta la relación entre velocidad y carga. Desgastarás menos el neumático y estarás expuesto a menos riesgos. Además, de esa forma evitarás sanciones,