No es un desconocimiento que lo primero que se observa en inmediaciones de un accidente son las marcas de llantas tras un recorrido de frenado. Pero lo que pocos saben es que muchos de estos accidentes pueden evitarse teniendo en buen estado los neumáticos, bandas y pastas de freno, sistema ABS (si el vehículo cuenta con este sistema), amortiguadores y que este se encuentre bien alineado y balanceado.

Es importante dar mención que a mayor velocidad, mayor será la distancia de frenado de tu vehículo, por eso será siempre importante que también consideres esto como un factor para prevenir sucesos lamentables. A esto, observar bien el estado de la carretera, estar atento a obstáculos y charcos que puedan hacer perder tracción al carro.

Ahora, el promedio de frenado de un vehículo varía según la velocidad y sistema de frenado con el que cuente, pero hay unas estimaciones como las siguientes:
50 km/h: 27 metros para frenar.
60km/h: 36 metros para frenar.
80 km/: 58 metros para frenar.

Una vez conociendo esto, ¿qué se debe tomar en cuenta al momento de estar tranquilos al momento de frenar?
Fecha de fabricación: Sí, las llantas tienen fecha de cuándo se elaboraron, algo que muchas personas desconocen; por lo que debes fijarte bien en este detalle, pues estas cuentan con un estimado de 5 años de vida útil después de haberse elaborado.
Estado de la llanta: Siempre mira de forma continua el estado de tu neumático, detallando que no cuente con endiduras, cortes considerables ni objetos enterrados. De igual forma, que esta no se encuentre demasiado lisa, pues en terrenos húmedos haría que pierda adherencia.
Presión del aire: Quizá de los detalles más imporantes a considerar, porque una llanta poco inflada hara que la llanta se deforme más, por ende, sea irregular en consideración a las demás. Y si está demasiado inflada, un frenado repentino hará que estalle. Si vas a inflar tu llanta, es recomedable hacerlo cuando estén frías, pues el aire se expande con la alta temperatura y haría que se crea que se infló a una presión, pero al enfriarse, es menos lo que se creía en un principio. Ahora estas serían la presiones recomendadas:
Automóvil pequeño: 30 PSI
Automóvil mediano: 36 PSI
Automóvil grande: 42 PSI
Alineación, balanceo y rotación: Es recomendable realizar estos procedimientos cada 6 meses o 10.000 kilómetros, lo primero que ocurra.
No hagas girar tus llantas: Quizá te has quedado atascado en fango o arena, pases en un charco de aceite o en una pendiente tu llanta comience a girar sobre su propio eje; hacer esto de forma exagerada hace que tu llanta aumente de forma considerable y repentina de temperatura, pierda partes o sus propiedades cambien y hasta estallen. Cuando esto pasa, debes dejar reposar las llantas, así evitarás accidentes de cualquier tipo.
Amortiguadores: Cuando estos se desgastan, suelen hacerlo de forma irregular, es decir, primero uno, haciendo que el vehículo no circule de forma pareja; por lo que este perderá estabilidad y adherencia. Ante esto, es importante revisar que el sistema de amortiguación se encuentre en óptimas condiciones.
Frenos: Esto, al igual que las llantas, son de las partes más importantes en cuanto sistema de seguridad para prevenir cualquier tipo de accidentes. Las llantas por su adherencia al suelo y los frenos, porque impedirían que el carro avance de más ante una posiblie colisión. Así que es importante revisar el estado de discos, pastillas, tambores, ABS o el tipo de freno con el que se cuente. Además, el saber usarlos. Por ejemplo, no frenar siempre con ellos en distancias largas o colinas pronunciadas, pues harían que se recalienten estos sistemas y quedarse sin freno; por eso es importante aprender a frenar con el motor, sin importa si el vehícuo cuenta con caja manual o automática.
Tipo de llanta: Muchos descuidan este ítem, y es bien importante, pues hay llantas que están diseñadas para autopistas, otras para carreteras, algunas para condiciones agrestes, otras para situaciones off road, algunas para tipo de carga y otras según el tamaño del vehículo. Por lo que, por ejemplo, si pones llantas off road a un vehículo tipo Suv y te desplazas rápido, las ranuras de la llanta le harán perder estabilidad al vehículo, haciendo que pierda de forma constante tracción y el frenado no sea el óptimo.

Fuente 1: https://autonal.com/la-importancia-de-tener-las-llantas-de-tu-vehiculo-en-buen-estado/#:~:text=Las%20llantas%20son%20los%20elementos,que%20el%20veh%C3%ADculo%20pueda%20detenerse.
Fuente 2: https://jktornel.com.mx/las-llantas-y-la-distancia-de-frenado-como-se-relacionan/