Comprarías un coche porque tiene wifi, porque llega con un iPhone incorporado o porque la música suena en él mejor que en el teatro? A pesar de que, paradójicamente, los anuncios de coches hacen hincapié en aspectos como estos, el modelo perfecto no tiene nada que ver con ello. Las prestaciones más deseadas son otras.

Lo que quieren los automovilistas es un coche seguro en caso de accidente (ocho de cada diez conductores consideran esta prestación “muy importante”). Lo que buscan es que gaste poco combustible, que el coste de su mantenimiento sea bajo. Sin embargo, apenas les importan variables como el prestigio, la tecnología para el pasajero o un estilo único. Estos son algunos de los principales hallazgos del Estudio Global GfK: Importancia de las prestaciones de los vehículos, realizado mediante entrevistas online a más de 22.000 personas de 17 países.

Según las valoraciones de este informe, estas son las 10 prestaciones que debería tener el coche perfecto para los conductores españoles:

1. Seguridad en caso de accidente.Muy importante para el 79% de los encuestados.
2. Ahorro de combustible. 69%
3. Bajo coste de mantenimiento. 67%
4. Fiabilidad. 66%
5. Comodidad. 53%
6. Calidad del acabado. 52%
7. Espacioso / Amplio. 52%
8. Respetuoso con el medio ambiente. 51%
9. Conducción tranquila / silenciosa. 45%
10. Agradable / divertido de conducir. 38%

Otras variables, como un motor potente (32%), la reputación de la marca (29%) o la última tecnología para el pasajero (22%) les resultan “muy importante” a un número de conductores mucho menor.

Si se estudian los datos por género, en España los hombres le dan una mayor trascendencia a la seguridad en caso de accidente (76%), el ahorro de combustible (68%) y la fiabilidad (64%). Mientras que entre las mujeres un significativo 82% se inclina por  la seguridad, seguido del bajo coste de mantenimiento (71%) y el ahorro de combustible (70%).

El estudio también analiza los intereses de los automovilistas en función de los ingresos, y la seguridad es la característica más destacada para todos los niveles salariales. Las mayores diferencias de opinión se observan en la incorporación de tecnología para el conductor (aparcamiento asistido, control de velocidad de crucero, apertura o encendido sin llave). En este sentido, aquellos con más ingresos le dan más importancia a estas prestaciones (49%) que los que tienen rentas más bajas (28%).

Resultados globales

Respecto a los resultados globales, la seguridad en accidentes y  la fiabilidad (ambos, con 73%), el ahorro en combustible (65%) o la reducción de los costes de mantenimiento (61%) ocupan las primeras posiciones de las prestaciones consideradas “muy importantes” en los vehículos. Sin embargo, hay un número destacable de personas que señalan la última tecnología para el conductor y los pasajeros como una característica destacada en sus coches. Algo que además se incrementa con el nivel de ingresos.

De esta manera, el 36% de los internautas encuestados en los 17 países cree que es muy importante el control adaptable de la velocidad, la dirección asistida o la ayuda en el estacionamiento, y un 28% considera igual de relevante la conexión a redes sociales o el streaming de audio o vídeo para los pasajeros.

Si observamos los resultados por ingresos, hay notables diferencias: el 44% de los que más ingresan están interesados por la última tecnología para el conductor, frente al 30% con menos rentas. En el caso de los avances para los pasajeros, los resultados indican que las valoran más quienes tienen rentas más altas, un 35%  de los entrevistados con ingresos más altos las consideran muy importantes, frente a un 22% con ingresos más bajos.

Por género, los resultados son similares, mientras los hombres muestran más interés por la fiabilidad (71%),  las mujeres eligen la seguridad en caso de accidentes en mayor medida (76%).

Algunos casos llamativos

En 11 de los 17 países analizados los entrevistados destacan la importancia de dos características, aunque se alternen los porcentajes: la seguridad en caso de accidente y la fiabilidad.

En otros países, ocupa un lugar importante el ahorro en combustible. Entre ellos se encuentran Brasil (81%), México (75%), Estados Unidos y España (ambos con 69%). En Italia (70%), Corea del Sur (70%), Japón (50%) o España (67%) el coste de mantenimiento está entre las principales prioridades a la hora de escoger un vehículo.

Sin embargo, destacan especialmente los casos de Rusia, donde el 76% de las respuestas son para la calidad del acabado, tras la fiabilidad y la seguridad; el de Países Bajos, donde el 63% de los consultados aprecia una conducción agradable; y el de Japón, donde la prestación más importante, con un 57% de las respuestas, es el bajo coste de mantenimiento

https://motor.elpais.com/actualidad/prestaciones-coche-perfecto/.