El índice de velocidad de un neumático indica la velocidad máxima para la que está aprobado legalmente.
Esta medida garantiza que los neumáticos sean adecuados y seguros para la velocidad del coche en el que se montan.
¿Dónde puedo encontrar el índice de velocidad del neumático?
El índice de velocidad puede verse en el flanco del neumático, a continuación del índice de carga. En este ejemplo, el índice de velocidad del neumático es W, lo que significa que ha sido aprobado legalmente para utilizarlo hasta a 270 km/h.
¿Cómo se calcula el índice de velocidad?
Los índices de velocidad se basan en ensayos de laboratorio en los que el neumático se rueda con incrementos de velocidad sucesivos de 10 km cada 10 minutos hasta que alcanza la velocidad requerida. Para obtener su índice, el neumático debe demostrar que puede mantener una velocidad determinada cuando se prueba con cargas simuladas.
El índice de velocidad se representa por una letra, siendo A el más bajo e Y el más alto. Como podrás ver en la siguiente tabla, existen algunas anomalías, ya que los fabricantes de automóviles han aumentado la velocidad de sus vehículos y se han introducido nuevos índices de velocidad para estas velocidades.
¿Los índices de velocidad sólo hacen referencia a la velocidad?
No. También hacen referencia a la comodidad de conducción, a la tracción, al desgaste del dibujo y a la capacidad para tomar curvas. Por lo general, un índice de velocidad mayor ofrece mejor agarre y mayor capacidad de frenado, pero puede que la vida útil de la banda de rodadura sea inferior, al igual que su rendimiento en climas fríos.
Por ello, los neumáticos calificados con V, Z, W e Y generalmente son más adecuados para vehículos de alto rendimiento en climas más cálidos.
Puedes aumentar el índice de velocidad de los neumáticos de tu vehículo para mejorar su rendimiento, pero no puedes disminuirlo si no reduces la velocidad máxima del vehículo a la velocidad del nuevo índice.
¿Puedo combinar diferentes índices de velocidad en los neumáticos de mi vehículo?
Si vas a mezclar diferentes índices de velocidad, lo que nosotros no te recomendamos, asegúrate de que los neumáticos con el menor índice estén en el eje delantero, independientemente de si tu vehículo es de tracción delantera, trasera o de tracción a las 4 ruedas. Esto es para evitar un posible escenario de sobreviraje.
Ten en cuenta que todos los neumáticos deben ser los adecuados para el vehículo y que no debes conducir a una velocidad superior a la más baja que indiquen los neumáticos.
Nosotros siempre recomendamos montar neumáticos del mismo tipo y tamaño, con el mismo índice de velocidad.