Antes de saber la importancia que tiene la batería para nuestros vehículos, es necesario saber lo que es.
Batería: es un elemento que generalmente encontramos en el bloque motor de nuestro vehículo. Su finalidad reside en el almacenaje de la energía eléctrica por medio de un proceso químico. Por ello, decimos que la batería es una pila electroquímica.
Cada una de las partes de la batería está en un compartimento con una solución electrolítica que se compone de agua destilada y ácido sulfúrico, por lo que al combinar esta disolución con las distintas placas de plomo, se produce una reacción química que genera corriente eléctrica.
Las baterías las hay de 6, 12, 18 y de hasta 24 voltios. Por último, cuando hablamos de la capacidad de una batería, la expresamos en amperios por hora (Ah), es decir, la intensidad de corriente capaz de soportar sin ser recargada en una hora de uso. Es bueno saber esto, porque hoy por hoy, muchas personas suelen dejar dispositivos conectados cargándose o con el aíre acondicionado y radio prendidos, mientras el carro está apagado, lo cual suele reducir el tiempo de vida estimado de la batería o descargarla.
¿Cuáles son las principales funciones de la batería?
La función de toda batería es generar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo que, después continúa recargándose por medio del alternador. Además, también sirve de apoyo cuando el vehículo se encuentre apagado, brindando toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil, como los accesorios de confort o seguridad.
Otra situación en la que la batería sirve de soporte al alternador, es cuando el vehículo requiere una fuerte demanda de energía, como en el caso de tener el vehículo al ralentí. Si estamos en un atasco bajo la lluvia y de noche, por ejemplo, la batería cubrirá la electricidad requerida por los limpiaparabrisas, la calefacción, o los faros, ya que el motor no está aportando al alternador toda la potencia que éste necesita.
La duración promedio de una batería estaría estimada en unos 4 años. Aunque esto se daría en buenas condiciones de uso y el tiempo de manejo que se le dé al vehículo. Por lo que es bueno estar al tanto de señales de desgastes, tales como: un arranque muchísimo más enérgico a lo habitual, subidas y bajadas enérgicas de luces y aparatos eléctricos, iluminación externa débil, dificultad de subida y bajada de vidrios electrónicos.
Es de suma importancia prestar atención a estos detalles, pues esto puede repercutir en daños de sistemas eléctricos del vehículo, radio, pantallas, GPS y de sistema de encendido de tu vehículo.
Una forma correcta de prolongar la vida útil de la batería es revisando el estado de los borner, que estos no tengan sulfatos o estén oxidados, no usar la batería de forma prolongada cuando el carro esté apagado ni forzar los límites de descarga colocándole aparatos electrónicos en exceso.