Para nadie es un secreto que hasta hace unos años la percepción de los productos chinos era que solían ser de muy mala calidad y desechable. Y esta premisa se aplicaba a la perfección con las llantas, tomando en cuenta que su duración era muchísimo inferior a los neumáticos de marca premium.

Sin embargo, todo esto cambió cuando los grandes fabricantes comenzaron a mano facturar sus productos allí. Y esto es importante mencionarlo, pues los estándares de calidad de estas llantas deben ser los mismos a aquellas plantas que se encuentren en Europa o Estados Unidos, por lo que este salto en los procesos de elaboración comenzaron a migrar a aquellos fabricantes de llantas chinos tradicional. Es decir: la llegada de los grandes incentivó a la mejora en la producción y calidad de componentes de neumáticos.

¿El principal beneficiario?
Los clientes.

¿Por qué?
La obtención de una llanta de buena calidad a buen precio.

¿Todo es así de perfecto?
No.
Si bien hay avances de tecnología, en técnicas de elaboración y producción. Es necesario resaltar que los estándares de proceso de calidad y revisión todavía presentan diferencias entre fabricantes chinos y aquellas marcas premium tradicionales como Goodyear, Pirelli, Michelin, entre otros. Y se hace mención, porque si bien todos los neumáticos de bajo valor y de alto costo cumplen con la normativa europea; estas llantas tienen un público ya identificado por parte de ellos, pero que muchos desconocen.

¿A qué se debería esta segmentación?
Se debe al poder adquisitivo de cada comprador. A mayor fuente de ingreso, mejores estándares de calidad. También dependería del tipo conductor y del uso que se le dé al vehículo. Esto se debe a que una llanta premium perdurará con sus propiedades de adherencia en condiciones húmedas y de alta velocidad por mucho más tiempo que una marca tradicional china.

Sin embargo, es importante volver a resaltar que esto no quiere decir que sean inferiores en calidad, sino, que estas llantas se construyen para un público de conducción prudente y cuya reacción de frenado es habitual. O que las condiciones de adherencia en piso húmedo son habituales. Esto si es para conducir en ciudad.

Si es para condiciones fangosas, la respuesta se le asemeja un poco, con la salvedad de que en condiciones fangosas o rocosas, una llanta premium y una china se asemejan mucho en reacción de frenado y adherencia. Pero esto será un tema que se mencionará en otro blog.

¿Puede darse el momento en que una llanta china alcance el mismo nivel de durabilidad y calidad de una premium?
El mercado es dinámico. Y esto sí que se da en el sector automotriz, en donde los estándares de calidad para prevención de accidentes van siendo más exigentes, por lo que, en parte, se podrán observar semejanzas entre una llanta china y una premium, pero habrán diferencias. Lo importante es que se darán mejoras para los clientes.