Los elementos que conforman la seguridad activa y pasiva de un vehículo son fundamentales para prevenir y evitar lesiones más fuertes en caso de un accidente de tránsito.
¡Conócelos!
Cuando conducimos un vehículo, pensamos en la prevención como la mejor manera de evitar un accidente. Manejar a la velocidad permitida, respetar las señales de tránsito, no realizar sobrepasos riesgosos o frenados bruscos, son algunas acciones que, como conductores preventivos realizamos todos los días, evitando también vernos involucrados en un desafortunado accidente de tránsito. Pero, y en caso de que ocurra, ¿Está nuestro auto preparado para una colisión?
Miles de accidentes de tránsito ocurren en nuestro país año tras año. La conducción es una actividad de alto riesgo que no sólo genera daños sino también heridas y fallecimientos de conductores, pasajeros y transeúntes. Por eso, debemos conducir un vehículo que no sólo cuente con los mecanismos necesarios para evitar un accidente de tránsito sino uno que, en el caso de que ocurra, mengüe sus efectos en el conductor, sus ocupantes y los demás involucrados en este hecho.
Estos mecanismos están incluidos dentro de la Seguridad Activa y Pasiva de un vehículo, un concepto del que se empezó a hablar en los años cincuenta cuando los fabricantes de automóviles se dieron cuenta que no sólo debían hacer autos lujosos sino también seguros. A partir de ese momento, se incorporaron elementos que hicieron que la conducción fuera más eficiente, segura y cómoda.
Aunque se calcula que en el 83% de los accidentes de tránsito el directo responsable es el conductor, un carro inseguro puede también ocasionar magnificar los daños acarreados por la colisión. Por eso, debemos prestarle atención a los elementos de la seguridad activa y pasiva del vehículo para que sean nuestra ayuda en caso de que suframos un accidente de tránsito.
En el siguiente artículo, conoce los elementos de la seguridad activa y pasiva del vehículo y sus funciones para protegerte en caso de un accidente de tránsito.
Seguridad activa: previniendo accidentes
Los elementos que hacen parte de la seguridad activa del vehículo son los encargados de mantener el control del mismo y ejecutar adecuadamente las acciones que realiza el conductor con el fin de evitar accidentes de tránsito. Entre ellos se encuentran:
Frenos: son los encargados de detener el vehículo cuando ante este se presentan obstáculos que impiden su circulación.
Llantas: garantizan la adherencia y control del vehículo, incluso en situaciones climáticas adversas, tienen gran responsabilidad en el frenado del vehículo y amortiguan las vibraciones que éste produce.
Suspensión: garantiza el contacto de las 4 ruedas con el piso, le otorga estabilidad en el ejercicio de la conducción.
Dirección: le da toda la maniobrabilidad necesaria al conductor para dirigir su vehículo de forma eficiente.
Iluminación: proporciona al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores, evita accidentes de tránsito en condiciones de baja o nula visibilidad.
Climatización: regula la temperatura en el interior del automóvil; es un elemento de seguridad activa porque garantiza la atención en el ejercicio de la conducción al evitar la fatiga en el conductor (cuando la temperatura interior es 5 grados más caliente que el exterior es muy probable que se produzcan estos efectos en quien conduce el vehículo).
Seguridad pasiva: reduciendo daños
Los elementos involucrados en la Seguridad Pasiva de un vehículo tienen una función fundamental para la seguridad del conductor y los pasajeros que viajan en él: amortiguar los posibles daños ocurridos en el accidente de tránsito y minimizar el impacto y consecuencias del mismo; por esto se han creado una serie de objetos diseñados para que, ocurrido el accidente de tránsito, se proteja la vida y la integridad de las personas que viajan en él, estos son:
Airbag: los airbags son bolsas de aire que se inflan en milésimas de segundos para disminuir el contacto del conductor o los pasajeros con el interior del vehículo en caso de un fuerte impacto, además, absorbe parte de la energía cinética del conductor y los pasajeros al momento del choque y reduce lesiones cervicales al evitar movimientos de cabeza muy pronunciados, pueden ser laterales, airbelt (cinturón de seguridad con airbag incluido) o de cortina (dispuestos en el apoyacabezas).
Cinturones de seguridad: son los encargados de retener en una posición firme a los pasajeros de un vehículo e impedir que salgan disparados en caso de una colisión. Estudios indican que sufrir un accidente de tránsito sin llevar puesto el cinturón de seguridad equivale a caerse desde un tercer piso. En Colombia no usar el cinturón de seguridad conduce a una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Apoyacabezas: evita, en un accidente de tránsito, el efecto llamado “latigazo” o lesión cervical que afecta el cuello y la espalda de la persona, debido a la hiperflexión o hipertensión del cuello al momento del accidente.
Diseño de la carrocería y chasis: por medio del diseño de los puntos fusibles se puede tener una deformación programada al momento de un impacto para que la energía no se transmita al interior del habitáculo del vehículo evitando lesiones graves en conductor y pasajeros.
Mantenimiento preventivo
Para lograr que tu vehículo cuente con las herramientas necesarias para garantizar tu seguridad al conducir, es necesario que realices un mantenimiento preventivo a tu vehículo, para eso te recomendamos llevar tu vehículo a un centro especializado como una serviteca para que allí realicen:
- Cada seis meses, realiza la alineación y balanceo de tu vehículo en un centro especializado, con esto garantizas el estado de las llantas, también pide que realicen una revisión del estado de los frenos.
- Cada 3 meses revisa el sistema eléctrico de tu vehículo.
- Los elementos de seguridad pasiva se revisan a través de señales de testigos electrónicos en el tablero del vehículo, revisa en el manual del propietario cómo chequear estos sistemas; cada vez que sientas ruidos extraños o un funcionamiento anormal de estos sistemas, dirígete a un centro especializado de servicios y consulta con un experto en el tema.
¿Has revisado últimamente los elementos de la seguridad activa y pasiva de tu vehículo?
¿Crees que tu automóvil cumple con unos estándares de calidad mínimos para una conducción segura?
https://blog.segurossura.com.co/articulo/movilidad/seguridad-activa-pasiva-vehiculo