Para nadie es un secreto que las llantas de nuestros carros son ese elemento que muchos queremos y al cual le invertimos un buen dinero, no solo por estética, sino, por funcionalidad y seguridad.
Junto a los frenos y las suspensiones, los neumáticos forman parte del denominado triángulo de la seguridad de un vehículo y también de los elementos que conforman su seguridad activa. Es decir, es uno de los componentes que pueden evitar un accidente de tráfico y, por lo tanto, contribuir a salvarnos la vida o evitar que suframos heridas de consideración.
Ahora, es importante saber si se debe cambiar siempre las 4 llantas. Y la respuesta siempre dependerá de los expertos que vean el estado de tus llantas. Por sentido común, muchos creerían que todas se desgastan por igual, pero no es así, depende de muchos factores tales como: tracción del vehículo (si es delantero, trasero o integral), el peso del motor, velocidad promedio de manejo, condiciones del terreno donde se transite a diario, entre otros factores.
Ante esto, siempre será recomendable que los expertos sean los que realicen estos diagnósticos para brindar la solución que se necesite en el momento. Porque, por lo general, cuando el vehículo es de tracción integral, se recomienda el cambio en las cuatro ruedas; pero cuando este es de tracción delantera o trasera, se suele realizar el cambio de las llantas donde se ejerza la tracción. Sin embargo, volviendo a lo mismo, todo dependerá del estado de tus llantas y del veredicto que dictaminen los expertos.
Si las llantas que menos desgaste tienen son las que no ejercen tracción, esas pueden dejarse en este lugar y cambiar solamente las de la tracción; con el tiempo, hará que se suela estar cambiando de forma constante de lugar las llantas. Lo cual puede brindar ahorro por servicio. Sin embargo, es importante que se debe revisar de forma periódica el estado de los amortiguadores, porque al cambiarse de par en par, las llantas no tendrán la misma altura, por ende, el sistema de amortiguación no será parejo entre los ejes, este podría ser un pormenor a considerar.
Una vez conociendo esto, es importante que se tengan buenas conductas de manejo, conservar las llantas con una presión óptima, evitar que patinen, el sobre peso y los golpes. Este tipo de estrés mecánico lo que hará es que la vida útil de las mismas se agote en un tiempo más rápido.